¿Quieres viajar seguro? TODO lo que necesitas para saber cómo elegir un seguro de viaje perfecto
Si piensas en viajar, lo primero que se te viene a la mente son hoteles, aventuras y aeropuertos. Pero para poder tener una experiencia completamente placentera, necesitas seguridad. Aquí te damos las claves para que elijas el seguro correcto y que se adapte a lo que necesitas.
¿Cómo elegir un seguro de viaje?
Al momento de viajar lo que más necesitamos es estabilidad. Un seguro de viaje te da la oportunidad de aventurarte sin tener miedo a lo que pueda pasar. No tenemos que ser fatídicos, no hablamos únicamente de enfermedades y/o accidentes, un buen seguro cubre cualquier eventualidad.
Todo lo que pueda ocurrir que salga de tu control, te generará gastos. Un seguro de viajes lo que busca es reducir esos gastos y también, minimizar en lo posible tus niveles de estrés.
¿Qué puede pasar? Se te perdió la maleta, cancelaron tu reservación de hotel, perdiste tu vuelo, una emergencia médica, entre otras cosas. Asegurar tu tranquilidad no tiene precio.
Lo primero que tienes que analizar, es tu frecuencia de viajes. Si viajas una vez cada dos años, no tiene sentido que pagues una póliza anual. Tu comportamiento como consumidor dictará lo que necesitarás de una compañía de seguros.
Sabemos que viajar es costoso e implica ciertos riesgos. Debes comprar tickets de avión, reservaciones de hotel, viajar con cámaras, aparatos electrónicos costosos y puede ser una aventura llena de desafíos financieros.
Un seguro de viajes te ayudará a que todo esté protegido y en caso de que falle, te ayudará a responder. Muchos pueden hacerte una devolución de dinero incluso con los detalles más mínimos de tu viaje.
A continuación los detalles que DEBES considerar antes de comprar una póliza:
¿Cuáles son las restricciones?
Como todos los servicios, las pólizas de viaje tienen muchas restricciones. Antes de tomar la decisión de pagar una, tienes que leer cuidadosamente cuáles aspectos gozarán de cobertura y por cuáles eventos no van a responder.
Evita caer en paquetes engañosos que atraen por precios muy accesibles. Puedes terminar pagando más de lo que recibes como beneficio. Lee todas las letras pequeñas antes de contratar un servicio.
¿Viajas con niños? ¿Adultos mayores? ¿Enfermos?
Todas las pólizas de seguros de viaje parecen ser una maravilla, hasta que nombras las 3 palabras mágicas: niños, ancianos y enfermos. Si te identificas con esas 3 palabras a la hora de realizar tu viaje, tienes que ser extremadamente cuidadoso al momento de elegir.
Muchas pólizas ofrecen mil y una maravillas para adultos de mediana edad en perfecto estado de salud, porque corren menos riesgos y salen más baratos. Pero cuando son niños, adultos mayores o personas enfermas, los riesgos de que suceda algún evento son mayores. Es por eso que muy pocas pólizas los aceptan.
Si viajas con alguna de estas condiciones, debes asegurarte que cubran esas necesidades especiales. Específicamente respecto a los enfermos, debes asegurarte de que la póliza cubra atención médica inmediata en caso de que algo suceda.
¿Para dónde viajas?
Antes de elegir tu seguro de viaje, debes pensar cuál es tu destino o cuáles son los lugares con los que tienes más afinidad. Hay pólizas que si bien son internacionales, no cubren todo el globo terráqueo. Puede que termines corriendo el riesgo de ir a un país en el que no tengas cobertura.
Esto se soluciona fácilmente, antes de pagar un seguro de viaje, pregúntale a la aseguradora cuáles son los lugares en donde los servicios están disponibles. Cuando los tengas, chequea por ti mismo las recomendaciones.
¡Cuidado con las pólizas mundiales!
Muchas ofertas dicen ser mundiales, pero hay cientos de países que no aceptan fácilmente la utilización de pólizas internacionales. De nada te sirve pagar una póliza que funcione en Egipto, pero no en Estados Unidos si tus vacaciones serán en Miami.
¡Cuidado con lo que parece muy bueno!
En esto tienes que ser muy cuidadoso. Cuando planeas un viaje de la mano de una agencia, pueden ofrecerte paquetes extraordinarios con seguros de viaje incluidos. Tienes que analizar cuidadosamente cuánto es el monto de la inversión y cuánto es el monto de respaldo que tendrás en caso de que suceda algo.
Define lo que podrías necesitar
Esto es sumamente importante antes de elegir un seguro de viajes. Haz una lista de las cosas que podrías realizar durante tu viaje. Esto te servirá para escoger la póliza que más te convenga, según la cobertura de siniestros que cubran.
Muchas pólizas suman a sus precios servicios que no son útiles para ti, pero que aun así suben el costo de tu factura. ¿Necesitas un mecánico de motos acuáticas? Si la respuesta es no, quizás esa no es tu póliza ideal. Ordena tus prioridades.
¿Cuáles son las aventuras de tu viaje?
Si viajas por negocios la mayoría del tiempo, quizás no necesitas una póliza que cubra demasiados riesgos. Pero si vas de vacaciones y piensas realizar diferentes actividades, lo deberías considerar.
Muchas pólizas excluyen de sus servicios lo que consideran “actividades extremas”. Estas actividades pueden incluir montar a caballo, esquiar, bucear, subir a una montaña rusa, viajar en motocicleta, accidentes en tren, etc.
Si tu plan es viajar para hacer deportes extremos, busca una póliza que incluya estas actividades dentro de su cobertura. Lo mismo aplica si crees que podrás aventurarte más de lo normal,
Busca protección de riesgo
En momentos tan inciertos como los que hemos vivido últimamente, es necesario tener un plan B cuando hablamos de riesgos. Esta condición la ofrecen algunas pólizas. Consiste en que la compañía te ayudará a resolver si por alguna razón no imputable a ti, tu viaje es cancelado.
Quizás no te devuelvan el dinero, pero pueden ayudarte a reprogramar con el mismo costo o a buscarte alternativas. Es una de las mejores características que puede ofrecerte un seguro de viajes.
¿Por qué necesitas un seguro de viaje?
Para poder estar tranquilo. Así de sencillo. Un seguro de viajes te garantiza contar con respaldo en caso que ocurra algún evento. Absolutamente todo puede pasar en un viaje, y si escuchamos la Ley de Murphy, “todo lo que puede salir mal, saldrá mal”.
Podrías pensar que es una actitud muy negativa, pero se llama prevención, recuerda el viejo adagio “es mejor prevenir que lamentar”.
Debes tomar en cuenta que al viajar sales completamente de tu zona de comodidad, por lo que estarás expuesto a situaciones nuevas o al menos no tan frecuentes.
Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y no es una excepción mientras estás de vacaciones. Por ello es importante que tengas un respaldo que te permita superar las dificultades. De esta forma no tendrás que preocuparte demasiado y menos que acaben con tu solvencia financiera.
Pero ten en cuenta, que no todo lo que brilla es oro con las pólizas, debes ser sumamente cuidadoso antes de elegir, porque hay muchas ofertas engañosas. Viajar contando con un seguro de viaje es la mejor alternativa para tener unas vacaciones totalmente tranquilas. Si lo necesitas lo aprovecharás.
Lo más importante antes de elegir un seguro de viaje, es que entiendas cuáles son tus necesidades y que siempre leas las letras pequeñas. ¡Buen viaje!