¿Le temes a los aviones? ¿Te gustaría saber cómo superar el miedo a volar? Te alegrara saber que no eres la única persona que padece ese problema, porque alrededor del 20% de la población mundial lo sufre. Sin embargo, hoy en día existen métodos prácticos que pueden ponerle fin al miedo a volar y tú puedes ser uno de ellos. Solo tienes que seguir esta lectura y encontrarás la solución.
Cómo superar el miedo a volar: lo que debes saber
Para saber cómo superar el miedo a volar, hemos elaborado una serie de consejos aportados por expertos en esta materia. Así que puedes aplicarlos con toda confianza, teniendo la seguridad de que ese temor desaparecerá de tu vida.
Por supuesto que esto no sucederá de la noche a la mañana, pero en poco tiempo irás perdiendo el miedo a volar. Una vez superado ese miedo, podrás disfrutar de la magnífica experiencia de viajar en un avión. Antes queremos explicarte algunas cosas relacionadas con este tema, luego te enseñaremos a enfrentar tu miedo a volar.
¿Qué es el miedo a volar?
También se conoce con el nombre de aerofobia. Su característica principal en las personas que padecen este trauma, es un miedo irracional, exagerado e intenso a volar en los aviones. La causa de la fobia a volar en avión puede que se deba a varios factores, la principal es miedo a que el avión tenga un accidente. Pero también puede ser por causas secundarias como estas:
- Claustrofobia
- Miedo a las alturas.
- Ataques de pánico.
- Agorafobia, se temor intenso a no recibir ayuda en caso de algún accidente.
En cualquier caso y sin importar cuál sea la causa de este problema, algunas aerolíneas ofrecen la oportunidad de asistir a un curso miedo a volar. No siempre es gratuito, pero se trata de una buena iniciativa que puede ayudar a muchas personas a vencer este temor y liberarlas de sus consecuencias.
Algunas consecuencias del miedo a volar
Al aprender cómo superar el miedo a volar, quedarás libre de sus terribles consecuencias y disfrutaras de sus grandes beneficios. Por ejemplo, pensemos en los profesionales que por su trabajo tienen que subir a un avión con cierta regularidad.
También están las familias que viven separadas por grandes distancias dentro de un mismo país o en el extranjero y los que no salen de vacaciones por el miedo a volar. ¿Cuáles serían las consecuencias?
- La pérdida del empleo.
- Ruptura de los lazos familiares.
- Disminución de la vida social.
- Problemas de autoestima.
Esto se trata de un problema serio, que afecta a un gran número de personas a nivel mundial. Por eso los especialistas en esta materia, están diseñando técnicas para el miedo a volar y con ellas superar el trauma y darles paz a las personas que quieran subir a un avión. ¿De qué tratan estas técnicas?
Reconocer y aceptar la existencia del miedo a volar
Debemos comenzar por el principio por la raíz del problema, y eso significa aceptar que te da miedo volar. Este es el primer paso para comenzar a buscar la ayuda que finalmente erradique el trauma de subirse a un avión.
Esa ayuda la puedes obtener visitando un profesional de terapias, buscando información en internet –aunque no todas las fuentes son confiables- y aplicando nuestros consejos. Hablaremos en primer lugar de la atención psicológica como tratamiento para eliminar el miedo a volar. Luego haremos mención de los fármacos como una medida para combatir la fobia por los aviones.
Controla los pensamientos negativos
La mente juega un papel fundamental en este caso, porque los pensamientos con relación a volar son negativos. Siempre viene a la mente que va a suceder lo peor, una catástrofe de la que nadie escapara. Por eso, debes intentar con mucho esfuerzo de mantener pensamientos positivos y así conseguir un poco de paz mental.
Una forma de hacerlo, llevando al avión tu lectura favorita, una buena película, puedes establecer conversación con el pasajero de la lado –en caso que viajes solo- o con tu acompañante. Mantenerse distraído con la mente ocupada en algo positivo, hará que no te des cuenta del tiempo y te olvidarás de lo demás.
Aplicaciones para controlar el miedo a volar
La tecnología también ofrece ayuda a las personas que sufren de aerofobia, la mayoría de ellas son gratuitas. Por eso no dudes de usar esas aplicaciones diseñadas especialmente para mantener el control de las emociones, mientras vuelas en avión. Muchas personas que las han usado hablan muy bien acerca de los resultados.
Reúne información confiable
Las estadísticas también son una fuente de mucha ayuda en estos casos. En la actualidad hay mucha información confiable con datos para perder el miedo a volar, solo es cuestión de recabar esa información y analizarla. De esa forma puedes ganar confianza a los vuelos en avión.
Esas estadísticas muestran que los viajes en avión son más confiables y seguros que cualquier otro medio de transporte. Por ejemplo, en el año 2017 ocurrieron solamente 10 accidentes aéreos fatales en todo el planeta, que dejaron como saldo 44 víctimas. Mientras que ese mismo año en Europa, murieron 26 mil personas en accidentes de tránsito. Hay mucha más información que puedes buscar.
Tener una fuerte convicción
¿Convicción de qué? Debes tener la fuerte convicción de que podrás superar el miedo a volar en avión, porque solo está en tu mente y no hay razones para alimentar ese miedo. Por eso, una y otra vez debes repetirte en tus pensamientos que vencerás, que no hay nada que temer, que volar es seguro.
La mayoría de las fobias son alimentadas por la propia persona que la padece, así que superarlo es un trabajo personal. Aunque te demos las mejores herramientas para enfrentar ese miedo, sino te esfuerzas por aplicarlas no tendrán ningún efecto en tu vida. ¡Solo tú puedes alimentar esa convicción!
Evita cualquier situación estresante el día del vuelo
Como vivimos en un mundo agitado y convulsionado es común que muchas personas sufran de estrés y ansiedad. Si a eso le sumamos el miedo a volar nos encontramos frente a alguien que difícilmente se subirá a un avión. Por eso, te aconsejamos que el día del vuelo evites cualquier situación que alimente el estrés y la ansiedad. Por ejemplo, intenta llegar temprano al aeropuerto.
Ayuda farmacológica para superar el miedo a volar
De los métodos recomendados para ir superando el miedo a volar, los fármacos no cuentan con mucha popularidad, aunque han demostrado cierta eficacia. Se ha comprobado que ciertos medicamentos pueden reducir bastante los síntomas asociados al miedo a volar pero esto es algo que debes consultar con tu médico de cabecera.
Sin embargo, queda la duda sobre los efectos secundarios que a largo plazo estos fármacos pueden ocasionarle a las personas que los utilizan. Por ese motivo, el tratamiento conductual psicológico es el más recomendado y eficaz para perder el miedo a volar en avión. Hay 2 cosas que quedan por aclarar para que sepas cómo superar el miedo a volar de forma definitiva.
¿Cómo calmar los nervios antes de subir a un avión?
Las personas que tienen miedo a volar en avión, experimentan una serie de sensaciones intensas exactamente el día que van a viajar. La ansiedad aumenta al igual que el estrés y se sienten muy intranquilas y nerviosas. Para contrarrestar ese nerviosismo, es fundamental hacer lo siguiente:
- Tener todo listo –maletas, boletos, documentos personales- con tiempo de antelación.
- Realizar algunas técnicas de relajación muscular y respiratoria.
- Contar con la motivación adecuada para enfrentar el miedo a volar.
- Llegar bien temprano al aeropuerto.
Cabe destacar que todas estas herramientas contribuyen a disminuir el nerviosismo que representa viajar en avión, bien sea miedo a volar de noche o de día.
¿Cómo estar tranquilos antes de viajar en avión?
Sin lugar a dudas que la mejor forma de enfrentar el miedo a volar es manteniéndose tranquilos antes de viajar. Esa tranquilidad mental ayuda a que el cuerpo esté relajado, de esa forma se facilita el control sobre las emociones negativas. Algunas de las cosas que puedes hacer son estas:
- Haber descansado bien.
- Hidratarse y alimentarse adecuadamente.
- Evitar consumir alcohol y bebidas con cafeína.
- Mantener la mente ocupada en cosas positivas.
Mientras más tranquilo te encuentres mayor control tendrás sobre el miedo a volar y podrás superarlo.
¡Vive el placer de un viaje en avión!
La forma más rápida, segura, cómoda y confiable de viajar por el mundo es en avión y eso está demostrado. No permitas que el miedo a volar te impida disfrutar del placer de viajar en avión. Esperamos que nuestros consejos puedan ayudarte a superar este problema, pero si necesitas otros consejos para viajar solo tienes que visitar nuestro sitio web. ¡Te estaremos esperando!