Para que no se te olvide nada y tengas unas vacaciones tranquilas y reconfortantes, hemos preparado estos consejos para viajar a Bolivia. Una guía muy completa en la que incluimos todo lo relacionado con la visita al país andino. Estamos seguros que, después de repasar estas prácticas sugerencias, tendrás menos preocupaciones al momento de preparar el viaje.
Consejos para viajar a Bolivia: confiables y prácticos
Durante los preparativos de un viaje siempre surge mucha tensión, sobre todo cuando se trata de un destino que se va a visitar por primera vez. Es en esos casos, donde hace falta una guía confiable, segura y práctica que ayude a organizarlo todo. Precisamente eso es lo que significan estos consejos para viajar a Bolivia.
Todas las recomendaciones que debes saber, acerca de pasar unas vacaciones en el país del altiplano, las encontrarás aquí. Solo tienes que repasarlas con mucho detenimiento y asegurarte de tomar en cuenta cada detalle. Así podrás disfrutar plenamente la estadía en uno de los países con mayores atractivos naturales de Sudamérica.
Los consejos para viajar a Bolivia sirven para despejar cualquier duda que los viajeros tengan con respecto a visitar al país latinoamericano. Por eso abarcamos diversos temas, como la seguridad, tipo de moneda, documentos, mejor época para ir, y otros tantos que son de mucho interés.
Bolivia: lo que debes saber
Es importante que sepas algunos datos relevantes sobre Bolivia, un país donde predomina la altura. Por ejemplo:
- Una de sus dos capitales, La Paz está considerada como la más del mundo entero.
- Posee el lago ubicado a mayor altura del planeta, es el Lago Titicaca que se eleva por encima de los 3800 metros sobre el nivel del mar.
- Es un país muy tranquilo con personas muy pacíficas.
- Cuenta con la presencia de mayor cantidad de huellas de dinosaurios, todo un atractivo para los turistas.
- La gastronomía boliviana es una de las más sabrosas y variadas de toda la región.
Con estos detalles presentes, ahora es el momento de mencionar los consejos para viajar a Bolivia que van a permitir el éxito de tus próximas vacaciones. ¡Presta mucha atención!
Documentos para entrar a Bolivia
Muchas personas se preguntan, si es un requisito tener documentos visados para entrar al país. La respuesta es NO. Para la mayoría de los turistas que provienen de la Unión Europea, solo tienen que presentar el pasaporte vigente y que esté en regla. Sin embargo, siempre es bueno revisar la web oficial del gobierno para asegurarse que esas condiciones no cambien de pronto.
En el caso de los viajeros que proceden de los países vecinos de Bolivia, solo necesitan mostrar la cédula de identidad para ingresar al país. Al igual que en el caso de los pasaportes, la cédula debe estar en regla y vigente. Tanto en avión como por vía terrestre, solo deben presentar los documentos que acabamos de mencionar.
Lleva el carnet de vacunación
Es muy importante que lleves contigo el carnet de vacunación porque lo piden justo al entrar al país, bien sea en el aeropuerto o en la frontera terrestre. Las autoridades sanitarias bolivianas están muy pendientes de que los visitantes cumplan con el requisito de las vacunas.
Sobre todo en el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla, que tiene un carácter casi obligatorio por parte de las autoridades. En caso de ingresar al país y no tener esta vacuna, los representantes del gobierno te indicarán que debes colocártela. Así mismo, es recomendable que te hayas puesto las vacunas contra el tifus y la hepatitis.
Es importante tener suficiente dinero en efectivo
En esta guía de consejos para viajar a Bolivia, sugerimos tener suficiente dinero en efectivo, para realizar los distintos pagos. Por eso debes saber que la moneda local, es el boliviano y que tiene cierta fluctuación con relación al dólar y al euro. Es cierto que se trata de una moneda con relativa estabilidad, pero que su valor puede variar.
Por otro lado, Bolivia es un país donde reina la cultura del pago en efectivo por encima del pago con tarjetas de crédito o débito. Así que, lo más recomendable es pasar por un cajero y retirar suficiente dinero y pagar el hospedaje, la comida y los traslados. La idea es que estos consejos te ayuden a disminuir los problemas que se presentan en los viajes.
Una clave: seguro médico y de viaje
Algo que no debe faltar en la preparación de un viaje, es contar con un seguro médico y uno de viaje. Ambos son muy necesarios y de gran valor. En los viajes siempre hay riesgos de accidente o el extravío de algún equipaje, retrasos en los vuelos y hasta cancelaciones. Todas estas cosas significan pérdida de dinero, que solo puede recuperarse teniendo un seguro.
Particularmente en Bolivia es necesario contar con seguro médico, en caso de algún virus o accidente cuando se visitan las zonas más remotas del país. Recuerda que estar bien cubierto por un seguro, es algo que no tiene precio, genera mucha tranquilidad y te ahorra dinero. Así que antes de emprender el viaje hazte de un seguro completo.
Escoge la época para viajar
En Bolivia se presentan dos estaciones climáticas, una lluviosa que va de noviembre a febrero y el periodo seco de marzo a octubre. Otro detalle importante es la diversidad geográfica del país, donde el altiplano presenta unas características particulares diferentes a las de la selva amazónica.
Para escoger la época apropiada y visitar Bolivia, debes tener claro las actividades y los lugares que piensas visitar. De manera tal que puedas ajustarte a las condiciones, tomando en cuenta que en la estación seca en todo el país hace mucho frío. Nuestra sugerencia es, ir a Bolivia entre abril y mayo, o entre septiembre y octubre, para que aproveches todos los lugares turísticos.
Medios de transporte
Nuestra lista de consejos para viajar a Bolivia, abordamos el tema del transporte porque hay cosas que tienes que saber antes de llegar al país. Como en cualquier otro lugar, hay varias formas de trasladarse de un sitio a otro, taxi, autobuses, mini buses y vuelos nacionales.
Pero debes conocer cómo funcionan para que te puedas mover con seguridad y evitar correr riesgos innecesarios. Una recomendación muy particular que te damos es que, no intentes manejar un auto en Bolivia a menos que sea una emergencia. Porque las calles son bastante difíciles y los conductores no ayudan a que el trafico sea bien fluido.
Taxis
La forma más segura de utilizar este medio de transporte es, solicitando sus servicios desde el lugar de hospedaje. En caso de no poder hacerlo, asegúrate de que cuando llegue el taxi, tenga un distintivo que lo acredite como miembro oficial de una línea. Evita a toda costa subir a uno que no esté plenamente identificado, además el servicio es bastante barato.
Autobuses y minibuses
Es el medio de transporte más utilizado en Bolivia para trasladarse de una ciudad a otra. Por lo general prestan un buen servicio, son cómodos, el precio de los pasajes es muy barato y se encuentran en varios lugares. En el caso de los autobuses, hay que comprar el boleto en el terminal terrestre y esperar a que salgan hasta su destino.
Vuelos nacionales
Otra de las alternativas para trasladarse de una ciudad a otra, es por medio de los aviones. Son especialmente útiles si la distancia que piensas recorrer es demasiado lejos. Ciudades como La Paz, Sucre, Santa Cruz, Tarija, Trinidad, Cochabamba entre otras, cuentan con servicio de vuelos nacionales. Algo que también debes saber, es que los precios en los boletos aéreos son económicos.
Alimentos y bebidas
La gastronomía boliviana es muy variada, exquisita en sabor y barata, tanto en los restaurantes como en los establecimientos de comida ambulante. En la mayoría de los restaurantes sirven bastante comida, un menú muy completo a precios bastante bajos, así que no los alimentos no van a descuadrarte el presupuesto.
En el caso de las bebidas –nos referimos al gua- lo mejor es tomar agua embotellada, pero asegúrate de comprarla sellada. De esa manera se reducen los riesgos de contraer bacterias o enfermedades estomacales. En algunas partes del país hay serios problemas con el suministro y la calidad del agua que se distribuye por las tuberías.
La seguridad
¡Un tema sumamente delicado! Porque la seguridad es vital cuando se viaja y hay que cuidarse mucho. Es cierto que Bolivia es un país tranquilo que cuenta una población que se caracteriza por ser pacífica y se respira un aire de seguridad. Sin embargo, siempre es bueno ser cuidadosos al momento de escoger las horas y los sitios que se van a visitar.
Para mayor seguridad en los consejos para viajar a Bolivia, te sugerimos usar el sentido común y evitar ser temerario. Trata de obtener información en el hotel o la posada, de los lugares que visites para saber si hay zonas peligrosas. Así será más fácil planificar las salidas y las horas de llegada sin necesidad de correr algún riesgo.
¡Cuidado con el mal de altura!
Ten presente que Bolivia es un destino turístico donde predominan las alturas. De hecho, algunos lugares muy visitados se encuentran por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar. Así que, es normal que a las personas que recorren estos sitios tan altos sufran del mal de altura, es posible que a ti también te suceda.
Por eso debes llevar contigo algunos medicamentos que sirvan para mitigar los síntomas hasta que el organismo comience a aclimatarse a la altura. El mal de altura es uno de los problemas que más preocupa a los visitantes, pero lo que te recomendamos es que, no te desesperes si te sientes mal. Un día puedes sentir que no puedes más, y al siguiente ya estarás mucho mejor.
Aprende a regatear
Tal vez la expresión “regatear” no se oye muy bien, pero antes de llegar al país del altiplano, tienes que aprender a hacerlo. Porque esta práctica forma parte de la cultura boliviana y de los países que forman parte de la región andina. Por eso, no tengas pena ni mucho menos miedo de pedir rebajas en los precios cuando estés comprando algo.
Para saber en qué momento vas a aplicar esta “técnica,” primero debes estar empapado del costo de algunos de los productos o servicios que ofrecen en Bolivia. Al tener ese conocimiento, podrás regatear el precio final de lo que quieras comprar, de esa manera ni el vendedor ni tú, saldrán perdiendo. Es decir todos salen ganando.
Conoce y disfruta del viaje
Repasar estos consejos para viajar a Bolivia, tiene como único objetivo que conozcas y disfrutes de la belleza del país andino. Tomando en cuenta cada una de estas recomendaciones, se reducen las posibilidades de pasar un mal rato durante las vacaciones.
La verdad es que, Bolivia es un país lleno de encantos naturales, es como si estuvieras en otro mundo en un mundo nuevo. Cualquier esfuerzo y sacrificio por recorrer esos destinos turísticos de ensueño, valen la pena. ¿Sabes qué lugares visitarás?
Bolivia y sus atractivos
Al visitar Bolivia es necesario ir preparados para hacerle frente a la altura, el calor, la humedad, los mosquitos entre otros tantos retos. Por eso es importante que antes de viajar decidas que zonas vas a recorrer para que planifiques bien el tiempo y el presupuesto. Algunos de esos lugares mágicos son:
- El Lago Titicaca.
- El salar de Uyuni.
- Las lagunas altiplánicas.
- Los Géiseres del Tatio.
- El valle de Atacama.
- Recorrer la Senda Verde.
- La cultura Tiwanaku.
- Sitios históricos.
- El teleférico de la Paz.
Pero hay mucho más que ver en el país sudamericano, el rey de las alturas. Ahora ya sabes todo lo que debes hacer para pasarla bien en tus futuras vacaciones. Siéntate con la familia y comparte con ellos estos consejos para viajar a Bolivia, traza los planes de viaje y recorre con confianza uno de los destinos turísticos naturales más bellos del planeta.