¿Te gustaría viajar a Belice? Este es un pequeño país de América Central con vistas hermosas al mar Caribe. Aunque no es el país más conocido de esta famosa zona geográfica, sin lugar a dudas, es un destino cada vez más buscado por turistas de todo el mundo que desean lugares cálidos, exóticos y soleados.
Con sus playas, arrecifes y cayos, se ha ganado un lugar en el corazón de sus visitantes. Otra de las grandes atracciones importantes del país son las ruinas mayas: La antigua ciudad de Caracol o Altun Ha, las cuales son testigos de un pueblo trabajador y una cultura desconocida.
Es por este motivo que en esta oportunidad te mostraremos cuál es la mejor época para realizar tu viaje a Belice, y todo lo que necesitas para pasar las mejores vacaciones allí.
¿Qué necesito para viajar a Belice?
Cuando te vas de viaje, tu maleta siempre se convierte en un signo de interrogación; especialmente si es un país lejano y climáticamente muy diferente al europeo. Es por ello que si has decidido visitar Belice entre diciembre y marzo, necesitarás ropa especialmente ligera en tu maleta; una sudadera y un suéter serán suficientes para la noche y para los días ventosos.
¿Quiere visitar Belice entre abril y noviembre? Entonces vas a necesitar solo ropa muy ligera, mucho bloqueador solar, una toalla de playa, una sudadera ligera y un k-way para tormentas. Además, si eres un amante del mar, no puedes olvidar el equipo de snorkel y los zapatos con suela de goma para el arrecife de coral.
¿Qué documentos necesito para viajar a Belice?
En cuanto a los documentos necesarios debes saber que se requiere que el pasaporte posea una vigencia residual de 6 meses al momento de la entrada al país. Los niños y menores también necesitan su propio pasaporte.
No se requiere visa de turista hasta por 3 meses de estadía en el país. Es obligatorio contar con un boleto de vuelo de regreso y la moneda necesaria para los gastos de la estadía.
¿Qué tan caro es viajar a Belice?
En general, para aquellos que desean viajar en la modalidad “low cost” y mochileros, pueden considerar presupuestos diarios que van desde los $ 15 hasta los $ 30. Estos costos implican dormir en un albergue con desayuno incluido y acceso a internet, almuerzo y cena en restaurantes locales, una atracción y unas horas en bus de un lugar a otro.
Se debe considerar siempre algo más por emergencias o simplemente porque sucederá que querrás almorzar de manera diferente, tomar unas cervezas con amigos, tener una habitación con aire acondicionado o un guía turístico. Si este no es tu caso, y buscas un plan de viaje convencional, es posible que los costes incrementen a unos $ 35 – $ 60 por día.
¿Mejor fecha para viajar a Belice?
Si estás planificando un viaje para este hermoso país, probablemente te preguntarás cuándo es el mejor momento para hacerlo. Y te adelantamos que la mejor fecha no es durante el verano, por sorprendente que parezca.
De hecho, la mejor época para ir a Belice es entre el invierno y la primavera, entre febrero y abril, cuando las precipitaciones son escasas y bajas, y las temperaturas son agradables y no bochornosas.
¿Dónde queda Belice y cómo llegar?
Belice es el segundo país más pequeño de Centroamérica después de El Salvador y está ubicado en la parte sureste de la Península de Yucatán. Limita al norte con el estado mexicano de Quintana Roo, al este es bañado por el Mar Caribe y tiene vista al Golfo de Honduras, al sur y al oeste limita con Guatemala.
Casi todos los vuelos internacionales a la ciudad de Belice pasan por Estados Unidos y algunos desde capitales centroamericanas. Se llega al Aeropuerto Internacional Philip Goldson, el cual está ubicado en Ladyville, a 18 km al noroeste del centro de la ciudad de Belice.
Si llegas por vía terrestre existen dos pasos fronterizos entre Belice y México: Subteniente López / Santa Elena, el más utilizado, y La Unión / Blue Creek. El único paso fronterizo con Guatemala es el que se encuentra a una milla al oeste de Benque Viejo del Carmen en Belice. Para llevar un vehículo a Belice, deberás obtener un permiso en la frontera y demostrar que tienes una póliza de seguro local.
3 Tips para viajar a Belice
A continuación te mostraremos 3 tips que debes considerar si tu objetivo es viajar a este paradisíaco país:
1- Contrata un seguro médico de viaje
Recomendamos llevar siempre un seguro de viaje cuando viajes, ya que ayudará en caso de que tengas algún problema de salud, debido a que puede resultar sumamente costoso para ti en caso de que te enfermes o te suceda un pequeño accidente.
2- Lleva un adaptador de corriente
Debes saber que en Belice usan 110 V de corriente eléctrica, ya que la frecuencia está ajustada a la estadounidense (Estados Unidos y Canadá). Es por ello que siempre deberás colocar tu adaptador europeo en el enchufe.
3- Usa protector solar durante el día y repelente de mosquitos en la noche
Asegúrate de llevar tu bloqueador solar durante el día en Belice cuando vayas a la playa. El clima es sumamente caluroso y el sol es fuerte. Por la noche, debes llevar repelente de mosquitos, especialmente después de la hora del atardecer, ya que allí es cuando más aparecen estos insectos.
Consejos para viajar a Argentina: Un destino imperdible
¿Qué podremos hacer en Belice?
Existen muchas actividades que puedes llevar a cabo en tu viaje a Belice. Sin embargo, 3 de ellas son las más conocidas y buscadas por la mayoría de turistas del mundo. Conócelas ahora mismo:
Practica esnórquel
Belice tiene muchos lugares maravillosos para practicar el esnórquel. Un lugar que vale la pena visitar para realizarlo es la Reserva Marina de Hol Chan, ya que es quizás la mejor aventura que puedes tomar en el país.
En esta Reserva podrás ver jardines de coral prístinos y nadar con innumerables especies marinas, como tortugas marinas, tiburones nodriza, rayas y todo tipo de peces de colores.
Explorar las cuevas que ofrece
De las muchas cuevas que merece la pena explorar en Belice, Actun Tunichil Muknal (ATM) ofrece la experiencia más sorprendente. Hay que nadar para entrar en la cueva y luego abrirse paso por estrechas grietas antes de llegar a la “cámara seca/catedral”, donde se ven increíbles formaciones de cuevas, antiguas vasijas y reliquias mayas.
Bucear en Belice
Para los buceadores que prefieren ver corales de colores y fauna marina, otros lugares como la pared del cayo Half Moon Caye Wall y Long Caye Aquarium son mucho más llamativos y fascinantes.
Por otra parte, es importante que consideres que si bien el Blue Hole es uno de los sitios más nombrados en Belice, no es ideal para bucear, ya que dentro no se puede ver mucho.
Lo mejor de Pernambuco: Guía de viaje 2021-2022
9 Lugares que visitar en Belice
Para finalizar, te mostraremos 9 lugares que no puedes perderte por ningún motivo en tu visita a Belice, ya que están llenos de historia, tradición y paisajes maravillosos.
1- Ciudad de Belice
Se trata de la ciudad más grande de este país. Fue la capital del mismo hasta que las inundaciones y otros daños causados por un huracán llevaron al gobierno a mudarse a Belmopán en 1970.
La mayoría de los turistas piensan que la ciudad es básicamente un centro de transporte, y por ende, pasan poco tiempo en ella. Pero la realidad es que esta ciudad sigue siendo el mayor centro cultural del país, ofreciendo a los turistas historia y variedad en cada una de sus calles.
2- Hopkins
Este es un pequeño pueblo que se encuentra ubicado al sur de Dangriga, y es muy conocido por todos como el centro cultural de toda la población garífuna en Belice. Los garífunas son descendientes de los pueblos africanos, caribes y arawak, y resulta sumamente interesante conocerlos.
3- Santuario de vida silvestre Cockscomb Basin
También conocido como la Reserva Jaguar, es uno de los destinos protegidos más grandes de Belice. Si bien se cree que existen de 60 a 700 jaguares en el lugar, existen muy pocas posibilidades de observar uno en el sitio.
Sin embargo, es el escenario perfecto para observar plantas, ver aves o buscar otros animales salvajes, además de que el sistema de senderos es el mejor desarrollado en cualquiera de las áreas protegidas de Belice.
4- Cayo Tobacco
Tobacco Caye es una pequeña isla que ofrece mucho a sus turistas. Los viajeros que la visitan pueden elegir entre 6 diferentes albergues pequeños y modestos en los que disfrutar del descanso y la relajación.
Este cayo está ubicado específicamente en una reserva marina protegida y es conocido por ser un gran lugar para bucear desde la costa. A lo largo de los años, este islote ha ganado un gran número de seguidores entre los mochileros, los buceadores y los entusiastas del buceo.
5- Cayo Ambergris
Esta es la más grande de las islas de Belice, y sin duda es un sitio de ensueño tropical, en donde puedes pasar las mejores vacaciones. Los carritos de golf son el medio de transporte del lugar, y descansar en las playas de arena blanca es la actividad principal.
Para visitar Ambergris Caye solo basta con tomar un vuelo corto en avión, o incluso puedes ir en ferry, desde la ciudad de Belice. Sin duda es uno de los mejores lugares que debes conocer al viajar a Belice, ya que podrás contemplar al Caribe con playas clásicas, alojamiento de clase mundial, restaurantes fabulosos y ultra relajación.
6- Ciudad de San Ignacio
Ubicada a unos 35 km de Belmopán, San Ignacio es una ciudad amigable y relajada que ofrece un clima agradable, buena comida, hoteles económicos y frecuentes conexiones de bus. Se encuentra rodeada de ríos y hermosas colinas llenas de bosques, por lo que es una base ideal para explorar las ruinas mayas y las reservas naturales de la región.
San Ignacio es también una importante ciudad de tránsito hacia y desde Guatemala. Los lugareños generalmente se refieren a la ciudad como Cayo, la misma palabra que los españoles usaban para describir las islas cercanas a la costa.
Toma nota de estos increíbles y estupendos tips para viajar a Sudamérica solo
7- Placencia
Se trata de una península larga, la cual cuenta con playas hermosas de arenas blancas, por lo cual es maravillosa para los amantes de los paraísos tropicales. Placencia incluye los tres pueblos de Maya Beach, Seine Bight y Placencia Village. En ellos también podrás encontrar tiendas y numerosos bares y restaurantes.
La mayoría de las actividades que se realizan en el lugar están centradas en el paisaje tropical que ofrece la península. Puedes pasear en kayak o canoa, y puedes visualizar manatíes, delfines, cocodrilos y aves.
8- Caracol
Caracol es el sitio maya más grande de todo Belice. De hecho, en algún momento de la historia, fue una de las ciudades mayas antiguas más conocidas, en donde habitaban unas 150.000 personas. Su mayor período de construcción ocurrió entre el 484 y el 889 d. C., justo en el momento en el cual se construyeron más de 40 monumentos.
En este sitio se encuentra la pirámide más alta de Belice, la cual posee 43 metros (143 pies) y es muy buscada por los turistas.
9- Arrecife de coral
Este arrecife de coral, sumamente conocido es un destino obligado al viajar a Belice. Es una sección de aproximadamente unos 300 kilómetros, la cual cuenta con un sistema de arrecifes mesoamericano. Resulta sumamente interesante resaltar que este es el segundo más grande del mundo, luego de la Gran Barrera de Coral en Australia.
Una gran parte de este arrecife se encuentra protegida por el Sistema de Reservas de Arrecifes de Barrera de Belice, el cual incluye 7 reservas marinas, 450 islotes y 3 atolones. El arrecife también incluye el Gran Agujero Azul, el destino de buceo más popular de Belice.
Es uno de los destinos más buscado para practicar deportes acuáticos como buceo y esnórquel, por lo cual si eres amante de estos, no puedes dejar de visitar cuando vaya a viajar a Belice.